Entrada al salón de la fama, Lulu y Beyond Magnetic (2009 - 2011)
En enero de 2009, se anunció que Metallica sería introducida en el salón de la fama del Rock And roll el 4 de Abril de 2009, y que el anterior bajista (Jason Newsted - quien dejó la banda en 2001) - se presentaría con la banda en la ceremonia. Inicialmente se había anunciado que ese evento había sido discuto y que el bajista Trujillo había accedido a no tocar porque "quería ver a la banda del Álbum Negro"; no obstante, durante la presentación de "Master Of Puppets" y "Enter Sandman", tanto Trujillo como Newsted estuvieron en el escenario. ay Burton, padre del posterior Cliff Burton, aceptó el honor en su nombre. Aunque no fue introducido con ellos, Metallica invitó a Dave Mustaine a tomar parte en la ceremonia de inducción. Mustaine rechazó la invitación debido a viajes que debía realizar en Europa.Metallica tocando en Londres durante 2009
Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax tocaron en el mismo sitio por primera vez el 16 de Junio de 2010 en el aeropuerto Warsaw Babice de Warsaw, como parte del festival Sonisphere. El show en Sofia, Bulgaria, el 22 de Junio de 2010 fue transmitido via satélite a distintos cines. Las bandas también tocaron conciertos en Buchafest el 26 de junio de 2010 y en Instanbul el 27 de junio de 2010. El 28 de junio de 2010, Death Magnetic ganó una doble certificación de platino por parte de la RIAA. El tour World Magnetic terminó en Melbourne el 21 de noviembre de 2010. La banda estuvo viajando durante dos años en apoyo de Death Magnetic.Para acompañar los últimos tours en Australia y Nueva Zelanda, un EP de edición limitada de los demás espectáculos llamado Six Feet Down Under fue lanzado. El EP tuvo una continuación con Six Feed Down Under (Part II), el cual fue lanzado el 12 de noviembre de 2010. Esta segunda parte contiene ocho canciones más que fueron grabadas durante las dos primeras partes del Tour. El 26 de noviembre de 2010 Metallica lanzó un EP en vivo llamado Live At Grimey´s, el cual fue grabado en junio de 2008 en la tienda Grimey´s, justo antes de la aparición de la banda en el festival de música Bonnaro que tomó lugar ese mismo año.
En una entrevista de 2009 con Rock TV, Ulrich dijo que Metallica estaba planeando continuar viajando hasta agosto de 2010, y que no habían planes para un décimo álbum. Dijo que estaba seguro de que la banda colaboraría con el productor Rick Rubin de nuevo. Según Bladdermouth.net, la banda estaba considerando grabar su próximo álbum en la segunda mitad de 2011. En noviembre de 2010, durante una entrevista con The Pulse Of Radio, Ulrich dijo que Metallica volvería a componer en 2011. Ulrich dijo: “Existen muchas cosas para hacer en 2011, pero pienso que una de las más importantes es que queremos volver a componer. No hemos compuesto desde el, qué, 2006, 2007, y queríamos volver a retomar la parte creativa de nuevo. Actualmente sólo vamos a estar sin hacer mucho y probablemente comencemos de nuevo luego, tal vez en Marzo o Abril, y comenzamos de nuevo a componer nuevas canciones”.
Metallica presentándose en sacramento en 2009
En una entrevista en abril de 2011, Robert Trujillo dijo que Metallica trabajaría con Rick Rubin de nuevo como productor para el nuevo álbum y estaban “muy emocionados de componer nueva música. Ya no existe tanta innovación de Metallica en la actualidad”.Luego de eso, añadió “el primer álbum con Rick también fue mi primer álbum, así que de muchas formas, es como si estuvieras tanteando el terreno. Ahora que estamos cómodos con Rick y su increíble ingenieria, Greg Fidelman, quién trabajó con Slayer, es un excelente miembro. Y la verdad sólo podemos esperar a que salga algo bastante bien”.
En junio de 2011, Rubin dijo que Metallica había comenzado a componer su nuevo álbum. El 9 de noviembre de 2010, Metallica anunció que estaría encabezando el festival Rock in Rio en Río de Janeiro el 25 de septiembre de 2011.
El 13 de diciembre de 2010, la banda anunció que volvería a tocar como parte de “los grandes cuatro” durante el festival sonisphere el 8 de julio de 2011. Fue la primera vez que los miembros de “los cuatro grandes” tocaron en el mismo escenario del Reino Unido. El 17 de diciembre de 2010, otro espectáculo de este tipo fue anunciado y tomaría lugar en Francia el 9 de julio.
El 25 de julio de 2011, otro espectáculo así fue realizado en California. También fue la primera vez que ocurría esto en los Estados Unidos. El 17 de febrero de 2011, un show en Alemania también fue anunciado. De esta forma, muchos otros espectáculos fueron anunciados en distintos lugares para “los grandes grandes”.
El 15 de junio de 2011, Metallica anunció que las sesiones de grabación con el cantautor Lou Reed había concluido. El álbum, el cual fue titulado Lulu fue grabando durante meses y comprende 10 canciones inspiradas en Lulu de Frank Wedekind y en la Caja de Pandora. El álbum fue lanzado el 31 de octubre de 2011.
La grabación del álbum fue problemática en ciertos momentos; Lars Ulrich dijo que Lou Reed lo había retado a una pelea callejera. El 16 de octubre de 2011, Robert Trujillo confirmó que la banda estaba de regreso en el estudio y estaba componiendo nuevo material. Dijo que “el proceso de composición para el nuevo álbum de Metallica ha comenzado. Hemos estado en el estudio con Rick rubin, trabajando en un par de cosas, y estaremos grabando en gran parte del próximo año”.
Metallica tocando en Bangalore en 2011
Metallica iba a realizar su primera aparición en la india en el concierto “India Rocks”, en apoyo al Grand Prix 2011 de India. No obstante, el concierto fue cancelado una vez que se comprobó que el sitio no era seguro. Los fans llegaron al sitio durante el evento y los organizadores fueron arrestados luego por fraude.Metallica hizo su debut en la india el 30 de octubre de 2011. El 10 de noviembre, fue anunciado que Metallica encabezaría el escenario principal el 9 de junio de 2012 en el festival Download en el parque Donington y que la banda tocaría l Black Álbum en su totalidad. Metallica celebró su 30 aniversario al tocar cuatro shows en San Francisco durante diciembre de 2011. Los shows fueron exclusivos para los miembros del Club Met y se cobrarán 6 dólares cada uno o 19.81 dólares las cuatro noches. Los shows consistían en canciones de la banda tenían apariciones especiales de personas que ayudaron al desarrollo de la banda.
Estos shows fueron bastantes llamativos debido a que Lloyd Grant, Dave Mustaine, Jason Newsted, Glenn Danzig, Ozzy Osbourne, Jerry Cantrell, Apocalyptica, los miembros de Diamond Head, y King Diamond se unieron a Metallica para sus respectivas canciones. En diciembre de 2011, Metallica comenzó a sacar canciones que fueron compuestas para Death Magnetic pero no fueron incluídas en el álbum en línea. En diciembre de 2011, la banda lanzó Beyond Magnetic, un EP digital lanzado exclusivamente en iTunes. Fue lanzado en Cd en enero de 2012.
